Madre de Dios: Pequeños productores de plátano y piña se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas

2072

Considerando la importancia que la producción de plátano y piña tiene en las zonas de selva de la región Madre de Dios, 61 pequeños productores de la provincia de Tahuamanu lograron graduarse y certificarse como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas, en las Escuelas de Campo (ECAs) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

Los participantes de la comunidad de Arca Pacahuara del distrito de Iberia lograron culminar con éxito las sesiones de aprendizaje teórico-práctico, que se desarrollaron durante 06 meses.

Con esta metodología de aprendizaje se busca rescatar la experiencia y prácticas culturales de las familias productoras de ambos cultivos, empleando el método vivencial de “Aprender haciendo”, que tiene por finalidad obtener alimentos inocuos en beneficio de consumidores peruanos.

Las jornadas de aprendizaje abarcaron todo el proceso vegetativo del cultivo y temas como: preparación de terrenos, obtención de hijuelos, siembra, deshierbo, aplicaciones de agentes de control biológico, abonamiento,  manejo integrado de plagas, uso y manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, cosecha y comercialización.

También se les enseñó sobre la aplicación de agentes biológicos para contrarrestar las plagas que afectan a los cultivos y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas e Higiene durante el manejo del cultivo, cosecha y poscosecha.

Dato: Madre de Dios tiene un promedio de 2100 hectáreas de banano con un promedio de 25 764 toneladas métricas y un rendimiento 12,3 (Tonelada/hectárea).