MIDAGRI: Acciones de control en la frontera norte permiten mantener al Perú libre del HLB

2011

Estrategias fitosanitarias desplegadas durante el 2020 en Tumbes y Piura han permitido que el país se mantenga libre del HLB o Dragón Amarillo, plaga de gran importancia económica para la citricultura peruana.

Liderados por el SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y con la participación activa de pequeños productores y autoridades locales, se logró desarrollar operativos multisectoriales que han permitido evitar el ingreso de material vegetativo que pueda poner en riesgo el estado fitosanitario del Perú.

Dentro del plan de acción, también se ejecuta una vigilancia fitosanitaria de alta sensibilidad para la detección temprana del insecto vector “Diaphorina citri” en áreas urbanas y campos de cítricos; todo esto con el acompañamiento de acciones de difusión, que han contribuido a informar sobre la situación de la plaga y las recomendaciones oportunas dirigidas a los productores.

Vigilancia fitosanitaria

La vigilancia fitosanitaria de alta sensibilidad, comprende el monitoreo permanente de áreas de producción y plantas hospedantes (murraya y cítricos) en patios y traspatios para una detección temprana y oportuna del vector “Diaphorina citri” Además se mantiene una red de trampeo (trampas amarillas pegantes) en áreas de riesgo.

Tumbes cuenta con 134 trampas activas ubicadas desde  Matapalo hasta Aguas Verdes en la línea de frontera con Ecuador y Piura. Por su parte, en la región Piura  hay 170  en zonas urbanas y lugares de producción de Sullana, Tambogrande y Lancones.

Las acciones desplegadas permiten proteger la sanidad de 2,865 hectáreas de cítricos en Tumbes y más de 17 mil hectáreas en Piura.

Cuarentena en zonas de alto riesgo

Entre otras acciones que han servido para mantener al país libre de esta plaga, se visualiza el trabajo de los inspectores del SENASA, que de manera permanente y minuciosa, revisan equipajes de pasajeros, bodegas de buses de transporte y vehículos de carga para evitar la movilización ilegal de productos que no cuenten con la documentación que acrediten su procedencia. Además, realizan operativos inopinados en coordinación con el equipo técnico de Aduanas – SUNAT.

Producto de las inspecciones y operativos realizados en los puestos de control externos: Aguas Verdes, Cebaf, Complejo Aduanero de Carpitas y otras vías de acceso de Tumbes así como en La Tina y El Alamor en Piura, se comisaron más de 197 mil kilos de frutas frescas entre ellas banano, pitahaya, limón, naranja y mandarina que no contaban con la certificación fitosanitaria correspondiente.

Para evitar los comisos de plantas productos y sub productos de origen vegetal, SENASA exhorta a los pasajeros  no traer al Perú, plantas, ni una sola ramita, que pongan en riesgo la sanidad agraria de nuestros cultivos de cítricos.

Asimismo, se fortalecieron los acuerdos binacionales con Ecuador para una agenda conjunta de prevención que logre proteger la citricultura de ambos países, realizando trabajo de campo en zonas urbanas y rurales, durante el mes de marzo 2020.

Acciones de difusión

En el 2020 capacitó a 5 000 personas en Piura y Tumbes sobre prevención y control del ingreso del “Dragón Amarillo” y su vector “Diaphorina citri”, características, hospedantes, daños y consecuencias que traería la plaga de introducirse al país, considerando su alto riesgo por estar presente en Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay.

Con estas acciones el SENASA  busca evitar el ingreso de la plaga que ocasionaría pérdidas económicas estimadas en  S/ 454.572.952 al sector citrícola del país.

La bacteria que causa el HLB no afecta la salud humana ni a los animales, sin embargo deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor, limitando su consumo.

Dato:

En el año 2016, el SENASA declaró alerta fitosanitaria, sin embargo las acciones preventivas contra la plaga  se realizan desde el 2009.