MIDAGRI despliega jornadas de sensibilización para evitar la dispersión de la plaga Fusarium R4T

814

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, mediante acción articulada con Sutran y Policía Nacional, realizó cinco jornadas de sensibilización dirigidas a transportistas y pasajeros a fin de evitar la dispersión de la plaga Fusarium R4T detectada en Querecotillo – Sullana.

Estas jornadas tienen como principal objetivo difundir los impactos de la plaga, los efectos devastadores que produce en los cultivos de plátano y banano; así como las recomendaciones que se deben adoptar para evitar que el hongo se traslade hacia otras zonas productoras.

El SENASA viene liderando estas acciones desde mayo, en la carretera Panamericana Km 1030 de la vía Piura – Sullana, carretera vía Piura – Paita, distrito de Marcavelica (Sullana), Peaje Bayóvar y  Peaje Talara; logrando informar a más de 2 000 personas.

Durante las intervenciones, se explicó que está prohibido el traslado de material vegetativo de procedencia desconocida pues podría traer plagas que no están presentes en el país y poner en riesgo la producción nacional.

Estas acciones forman parte del plan de contención que el SENASA ejecuta en el territorio nacional con el propósito de mantener la sanidad de los cultivos de banano y plátano de todo el país.

Fusarium Raza 4 Tropical

Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), es una enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

El hongo provoca la muerte  de las plantas en poco tiempo y sus esporas pueden mantenerse por muchos años en el suelo, obligando a sembrar otros cultivos.

Para ello, los productores deben implementar las siguientes medidas:

  • No trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano de dudosa procedencia.
  • Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo.
  • Implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso.
  • Utilizar herramientas exclusivas para su campo y desinfectarlas después de cada jornada.
  • Organizar las cuadrillas de trabajadores para que trabajen en campos determinados.
  • Evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas en campo.