MIDAGRI: Pequeños agricultores de Andahuaylas empoderados en buenas prácticas agrícolas y ganaderas

2434

Con el propósito de fortalecer la agricultura familiar en las zonas altoandinas del Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reconoció como expertos  en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas a 114 productores de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

Los productores se hicieron acreedores a este título tras concluir satisfactoriamente las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA´s) que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA ejecutó en las comunidades de Huaraccopata, Ccotaquite, Huayllabamba, Luis Pata, Toracca y Anccaraylla, desde julio a diciembre del año en curso.

Los beneficiarios participaron durante seis meses de jornadas de aprendizaje teórico-prácticas que abarcaron todo el proceso vegetativo de los cultivos de quinua, papa y maíz; y en el proceso de crianza animal, correspondiente a la producción de carne de ave.

En contrapartida a los conocimientos recibidos, los productores de la agricultura familiar realizarán diversas acciones a fin de garantizar la Inocuidad de los Alimentos, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas, aplicación de controladores biológicos (enemigos naturales), uso adecuado de plaguicidas de uso agrícola y manejo pos cosecha.

El SENASA otorgó el máximo reconocimiento a 19 productores de la Eca “Quinua de mil colores”, de Huaraccopata, quienes, como su mismo nombre indica, se graduaron como expertos en el manejo de este preciado cultivo andino.

Asimismo, la autoridad sanitaria graduó como expertos en el cultivo de papa a 18 productores de “Los rebeldes chankas”, de Ccotaquite; 20 de “Miski Mama Lucha” de Luis Pata; y 23 de “Flor de papa” de Anccaraylla.

Siguiendo esa línea, 19 productores de “Apu Ccasiachi”, comunidad de Toracca, también se recibieron como expertos en el cultivo de maíz. Finalmente, 15 productores de la ECA “Qori Sisay” fueron fueron empoderados en Buenas Prácticas Ganaderas, en base a la producción de carne de ave.

Las ECA’s, que desarrolla el SENASA, están orientadas a implementar buenas prácticas agrícolas y ganaderas en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria, que tiene por objetivo reducir los riesgos de contaminación de los alimentos provenientes del campo, en beneficio de los productores y consumidores locales.

Estas se encuentran comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II, que ejecuta el SENASA en todas las regiones del país.