MINAGRI atendió a productores de quinua en Puno

2384

El Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a 50 pequeños productores para la aplicación de controladores biológicos en 40 hectáreas de quinua, que tienen problemas de mildiú en grado 3, en el centro poblado de Ccopamaya, en Puno.

El mildiú es un parásito que ocasiona hasta el 90% de pérdidas en el rendimiento de producción del cultivo, provocando defoliación de las hojas, ampollas pálidas, incluso puede provocar la muerte de la planta.

La atención fitosanitaria de esta ocurrencia permitió asistir a los productores en el uso de Trichoderma harzianum producto que actúa como un biorregulador que inhibe el desarrollo de fitopatógenos y contribuye con la nutrición de la planta al biotransformar las celulosas y ligninas de los materiales orgánicos que se encuentran en el suelo.

Se recordó que la temporada de lluvias suele facilitar la aparición de enfermedades, por lo que se instó a los productores notificar o reportar problemas fitosanitarios que se presenten en sus predios o parcelas oportunamente.

Escuelas de Campo

Debido a la importancia del cultivo para la región y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar, la autoridad sanitaria viene implementando Escuelas de Campo de Agricultores enfocadas a la ejecución de las buenas prácticas agrícolas.

Recientemente, el SENASA capacitó a personal de 13 gobiernos locales para ser parte del equipo de facilitadores  que  a partir del 2020 instruirán técnicamente a los productores de la región.

Dato: La región Puno, es el mayor productor de quinua, concentrando cerca del 60 por ciento de la producción nacional.