MINAGRI busca reducir el riesgo de contaminación de los alimentos agropecuarios

1755

Para mejorar y fortalecer las estrategias de vigilancia y control, el Ministerio de Agricultura y Riego reforzó los conocimientos de profesionales que tienen a cargo el “Programa Nacional de Monitoreo de Contaminantes de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos”.

Esta actividad se desarrolla en el marco del  Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA, que ejecuta el Senasa, para beneficio de más de 153 mil consumidores informados y  3 690 productores capacitados en los próximos 4 años.

La capacitación se sirvió para uniformizar criterios técnicos entre los especialistas de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Ica y Tacna, que permitan dar garantías de inocuidad en los alimentos que se comensumen en sus respectivas regiones.

Los resultados servirán para de determinar si los alimentos exceden los límites máximos  de residuos químicos, microbiológicos y parasitarios, a fin de elaborar un mapeo de las regiones que necesitan una mayor atención, en relación a la aplicación de  Buenas Prácticas de Producción e Higiene.

Este año, se estableció la toma de 41 muestras origen animal, 594 de procedencia vegetal en la región Arequipa. Las muestras se recolectarán de los principales mercados de abasto, establecimientos de procesamiento primario (establecimientos y mataderos) y campos de cultivo.

Entre los alimentos de origen vegetal monitoreados para este año destaca: ají (fresco), alcachofa, brócoli, lechuga, melocotón, pallar, palta, páprika, pepinillo, trigo, arveja, cebolla, tomate, uva, zanahoria. Y alimentos de origen animal son: carne de bovino y de porcino.