Implementación de buenas prácticas agrícolas permitirá mejorar producción de papa en Huánuco

1690

Como parte del compromiso con la agricultura  familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, implementó una Escuela de Campo para Agricultores enfocada a fortalecer el control de plagas en cultivos de papa y formar productores expertos en buenas prácticas agrícolas.

Las jornadas de aprendizaje se realizarán durante 12 sesiones teóricas y vivenciales, en el centro poblado Lomas Gorda, región Huánuco. La actividad forma del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que desarrolla el Senasa a nivel nacional.

A través de la metodología “aprender haciendo”, los productores intercambian y aplican conocimientos respecto al manejo integrado de plagas en sus propios campos.

Las sesiones están enfocadas a la aplicación de productos y agentes biológicos, que ayudan a mantener un equilibrio en el campo de cultivo, preservan la flora y fauna benéfica y atacan plagas específicas.

Los especialistas de la autoridad sanitaria ponen énfasis en abordar las principales plagas y enfermedades identificadas, como gorgojo de los andes y rancha, las cuáles serán atacadas por medio de la aplicación de Beauveria bassiana, hongo que ataca al gorgojo; así como la preparación de caldo de sulfato de cobre, sustancia empleada como fungicida.

La escuela de campo abarca todo el ciclo de cultivo, desde la planificación hasta el tratamiento post cosecha, orientadas a la preservación del medioambiente, la obtención de productos libres de residuos contaminantes biológicos o físicos, y con ello, la mejora de calidad del producto.

Según la Dirección Regional de Agricultura, Huánuco es la región principal productora de papa nativa en el Perú. Más de 200 variedades se cultivan, actualmente empleando métodos tradicionales de producción.