MINAGRI formará expertos en buenas prácticas agrícolas en Junín

1614

‘Juntos por una agricultura familiar sostenible’. Con ese lema, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA,  inauguró el taller de formación de facilitadores de Escuelas de Campo en la región Junín.

Esta actividad organizada por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II,  y busca formar 25 expertos en buenas prácticas agrícolas que permitirán reducir el uso de plaguicidas en los cultivos de la zona centro del país.

La capacitación se desarrollará desde el 24 hasta el 30 de octubre, en el distrito San Martín de Pangoa. El evento está dirigido a técnicos y especialistas de Junín, San Martín, Ucayali, Huancavelica, Pasco y Huánuco.

Esta jornada de aprendizaje está basada en una metodología de aprendizaje participativo y vivencial, que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes.

Todos los conocimientos aprendidos, durante los siete días de capacitación, fortalecerá las capacidades de los participantes, quienes tienen la misión de replicarán la metodología ECA con los pequeños agricultores.

Al finalizar el evento, los especialistas y técnicos participantes lograrán la certificación de facilitadores de escuelas de campo y serán expertos en buenas prácticas agrícolas.

Buenas Prácticas Agrícolas

Las buenas prácticas agrícolas son todas aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes biológicos y físicos.

De esta manera, se espera romper la dependencia del uso de plaguicidas, como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas en beneficio de la salud y protección del medio ambiente.