Cusco: Inspeccionan importación de 2500 plántulas de fresa procedentes de Chile

2094

Para prevenir el ingreso de plagas no presentes en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspeccionó el ingreso de 2500 plántulas de fresas importadas de Chile, en la región Cusco.

El material importado se instalará en 05 hectáreas ubicadas en el Fundo Santaria. De acuerdo al procedimiento, estos cultivos se mantendrán bajo una cuarentena posentrada, sujeta a inspecciones y toma de muestras del Senasa.

La cuarentena post entrada es el proceso de verificación fitosanitaria al que debe ser sometido el  material importado destinado a propagación y/o siembra.

El material sujeto a este procedimiento es el siguiente:

  • Plantas y sus partes: esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra.
  • Germoplasma de semilla sexual.
  • Organismos y entes de control biológico que lleguen en medios de cultivo especial o sobre organismos plaga.
  • Plantas y sus partes para exhibición en congresos o festivales.

La medida fitosanitaria permite identificar las plagas potenciales del material transportado, difíciles de interceptar en los puntos de ingreso, que se manifiestan por lo general durante el crecimiento activo del cultivo.

Tras el descarte de plagas cuarentenarias, se procederá al levantamiento de la cuarentena, pero si se encuentra alguna plaga, se eliminarán todo el material importado del mismo expediente que ingresó al país.

Este material únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine mediante Autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.