MINAGRI y productores de mango se preparan para el inicio de la campaña de exportación 2020-2021

2758

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA coordinó  con pequeños productores, organizaciones agrarias, gobiernos locales y gremio de exportadores, la ejecución de acciones integradas para el desarrollo óptimo de la campaña de exportación de mango 2020-2021 en Piura.

Previo al inicio de la campaña, los productores de mango ya han actualizado sus declaraciones juradas, para que con este documento puedan solicitar la certificación de lugar de producción. Para ello, los especialistas del SENASA desarrollaron esta gestión de manera descentralizada, en cada zona de producción, en alianza con las Comisiones de Usuarios de Agua.

Según el registro oficial del SENASA, en la campaña anterior se certificaron 3 832 lugares de producción que representaron un área de 12 087 hectáreas, de las cuales 9 029 se ubican en el distrito de Tambogrande, la mayor zona productora del país.

Para esta campaña se tiene proyectado un incremento en la certificación de lugares de producción de mango; por lo que se ha fortalecido el equipo de atención del SENASA a fin de atender de manera oportuna estas solicitudes.

Otra de las actividades que el SENASA ha iniciado mediante un trabajo riguroso es la certificación de plantas de tratamiento hidrotérmico, plantas empacadoras y centros de inspección; con el objetivo de garantizar que la fruta llegue en buenas condiciones sanitarias y fitosanitarias, de acuerdo a las exigencias de los países importadores.

Las primeras plantas en ser certificadas fueron Biofriut, Jumar Perú S.A.C., Tallanes Packers S.A.C. y Don Packing, ubicadas en el valle de San Lorenzo.

La campaña de exportación de  mango fresco  en la región es muy intensa y se basa en el trabajo que realizan aproximadamente 10 000 pequeños productores en más de 20 000 hectáreas situadas en la región Piura.

Un aspecto importante para el éxito de la campaña de exportación de mango, es el control de la mosca de la fruta; por ello, la autoridad en Sanidad Agraria ha puesto en marcha el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que en su primera etapa logró la instalación de un sistema de vigilancia fitosanitaria conformada por 9 mil trampas que monitorean más de 60  mil hectáreas de cultivos hospedantes de la plaga.

La información que se recoge mediante este sistema es fundamental para el desarrollo de estrategias de acción que logren afianzar el control y erradicación de la plaga. De forma complementaria, se capacita a pequeños productores en las diversas acciones de control que deben ejecutar en sus propios campos.

Dato: Las gestiones para la actualización de Declaraciones Juradas continúan, llama a las oficinas del SENASA 073 354917, y coordina la atención de esta solicitud.