Madre de dios: Identificarán bovinos y porcinos en beneficio del sector ganadero de la región

2547

Con la finalidad de conocer la historia del animal antes que los productos cárnicos y derivados, lleguen a la mesa de los consumidores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició la identificación de 3074 bovinos y 532 porcinos en el ámbito de la región Madre de Dios.

Esta actividad que se realiza de forma gratuita, y consiste en la colocación de un Dispositivo de Identificación Oficial – DIO (arete tipo paleta), el cual posee un código único e irrepetible, que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario.

Con el dispositivo se podrá llevar un registro del historial sanitario del ganado, para desarrollar acciones de prevención en caso de brotes de enfermedades, además se podrá realizar la trazabilidad del animal, hasta su procesamiento en los centros de beneficio (Mataderos) autorizados por el SENASA.

Los especialistas y técnicos contratados por el SENASA en Madre de Dios vienen realizando estas acciones en sectores ganaderos y porcicultores desde agosto en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y posteriormente  en el Manu.

Los productores pueden comunicarse con la oficina de atención en Madre de Dios (082) 571741) para recibir información y coordinar la identificación de sus animales de forma oportuna.

El SENASA exhorta a los productores pecuarios a permitir el ingreso del personal autorizado para realizar esta actividad, a fin de tener la mayor cobertura posible en beneficio del sector ganadero.

Estas estrategias sanitarias forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria PRODESA que buscan mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, implementar las Buenas Prácticas Ganaderas BPG, promover la participación de los productores pecuarios en las campañas y facilitar el trámite obligatorio del Certificado Sanitario de Tránsito Interno a fin de movilizar animales de abasto en el territorio nacional de forma segura.