Moquegua: Continúa campaña de vacunación contra enfermedad de Newcastle

2117

Senasa - Continúa campaña de vacunación contra enfermedad de NewcastleCon el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, está ejecutando la segunda fase de la campaña de vacunación en Moquegua.

La enfermedad de Newcastle (EN) es una infección avícola altamente contagiosa que existe en todo el mundo, afecta tanto a aves domésticas como salvajes, aunque estas últimas a veces son portadoras asintomáticas del virus.

Los cuadros patológicos varían de acuerdo a la susceptibilidad de la parvada infectada, llegando en ocasiones a causar altas tasas de mortalidad, por lo que es de declaración obligatoria ante la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres).

Ante este panorama, el Senasa realiza la campaña de vacunación en dos fases que duran dos meses cada una.

La primera fase se desarrolló en los meses de febrero y marzo, vacunando a más de 11 mil aves de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto.

La segunda fase se inició en agosto, vacunando a gran porcentaje de aves en Moquegua y continuará durante el presente mes en la ciudad de Ilo, donde los servidores del campo actualmente se encuentran coordinando un cronograma de vacunación con las Asociaciones Gallísticas de la provincia para prevenir de esta manera la muerte de aves de pelea y de corral a consecuencia de este virus.

El jefe del área de sanidad animal, Jaime Quispe, informó que hasta el momento se ha reportado un avance del 60% de la cobertura de vacunación.

Dato

El contagio y propagación de la enfermedad generalmente ocurre por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente por descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua y equipos; además, las personas pueden transportar el virus en sus prendas de vestir, cabellos y zapatos.

Los servidores del campo del Senasa vienen aplicando 2 tipos de vacunas; una a virus vivo que se aplica vía ocular y la otra oleosa inactiva vía subcutánea, con las cuales se genera mayor tiempo de protección (6 meses) debido a que se crea inmunidad en las aves al estimular la producción de anticuerpos contra la enfermedad.