Otorgan autorización sanitaria para construcción de matadero municipal de Tingo María

1479

Para contribuir con la inocuidad agroalimentaria en el faenamiento de animales de abasto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, otorgó la autorización sanitaria del proyecto de construcción del matadero municipal de Tingo María, de propiedad de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, en la región Huánuco.

Luego de cumplir con las exigencias establecidas en el reglamento sanitario del faenado de animales de abasto y la ejecución de las buenas gestiones de los gobiernos locales,  se proyecta beneficiar 127 793 consumidores con la construcción este establecimiento.

La entrega de la autorización se desarrolló en una ceremonia protocolar con las autoridades locales y representantes del SENASA. El alcalde de esta provincia señaló que con este documento es el primer paso para garantizará la inocuidad de las carnes, en beneficio de los consumidores de Huánuco.

En este establecimiento se faenará ganado bovino y porcino, y será uno de los primeros mataderos en la región que recibirá el sistema de rielería, equipos de automatización, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, entre otros equipos.

Los Kits de apoyo se entregarán en los próximos meses, y tienen un valor referencial de 300 mil soles, beneficio que forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que ejecuta el SENASA.

La autorización sanitaria de Proyecto de Construcción es un requisito fundamental para gestionar la autorización sanitaria de funcionamiento (definitiva) de cualquier matadero.

Para ello, el SENASA verifica la funcionalidad de la zonificación y vías, el plano de localización del terreno, los planos de arquitectura detallados (las áreas deben evitar la contaminación entre estas y que demuestre que el proceso sea fluido y evite la contaminación cruzada de los productos).