MINAGRI capacita a fruticultores del Valle de Chicama para el control integrado de moscas de la fruta

770

Con el propósito de mejorar la calidad hortofrutícola en la región la Libertad, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, capacitó a pequeños productores para que se sumen en la ejecución de labores de control integrado de moscas de la fruta.

Los ciclos de capacitaciones se desarrollaron en los sectores de Cerro Garrapón, Paiján, Tierra de Sol y Mocan situados en el Valle de Chicama, donde se enfatizó sobre la ejecución de las labores del control cultural mecánico que deben realizar en sus predios.

Durante las capacitaciones, el SENASA exhorta a los productores a realizar las podas sanitarias, el raleo de ramas, el recojo oportuno de cosecha y la disposición final de frutos sobremaduros y caídos, como acciones elementales para evitar la proliferación de la plaga.

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI se comprometió a realizar demostraciones de las labores de control en todas las zonas de producción que abarca el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV (desde Alto Salaverry hasta Chepén), para que el productor interiorice estas actividades a través de la práctica en sus propios huertos.

A la fecha, el SENASA mantiene  la vigilancia fitosanitaria en más de 67 mil hectáreas agrícolas, a través 1.957 trampas, instaladas en el área de intervención del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV.

Las capacitaciones en campo se realizan tomando en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la Covid-19, como el uso de equipos de protección y el distanciamiento social.