Piura: Acciones priorizadas del MINAGRI benefician a miles de productores de banano orgánico

1719

A través de la continuidad de acciones priorizadas en la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, beneficia a cerca de 10000 pequeños productores de banano que continúan consolidando sus productos en principales mercados internacionales.

La producción de banano orgánico se mantiene durante todo el año, por ello la autoridad en sanidad agraria dispuso la vigencia de los servicios de inspección fitosanitaria, como parte del apoyo a la agricultura familiar de la región.

Las certificaciones de estos productos cultivados principalmente en las provincias de Piura, Sullana y Morropón registran a la fecha 2 683 envíos que representan 50,629.84 de tm exportadas teniendo en cuenta las exigencias fitosanitarias de los países compradores.

Los especialistas del SENASA inspeccionan y certifican los envíos, adoptando todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud, y guardando la distancia mínima con los usuarios.

Según el registro oficial del SENASA,  este producto tiene como principales destinos los Países Bajos, Japón y Estados Unidos. También esta fruta es requerida por Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

De forma complementaria, los pequeños productores de banano reciben acompañamiento técnico del SENASA a través de charlas convencionales y mediante el desarrollo de Escuelas de Campo, que les permite resolver forma rápida y oportuna problemas fitosanitarios, evitando daños al sector bananero.

Certificación fitosanitaria

Para acceder al servicio de inspección y certificación fitosanitaria, el SENASA cuenta con un procedimiento que inicia con el ingreso de la solicitud por parte del usuario, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

Posteriormente, la autoridad en sanidad agraria designa a un inspector de cuarentena vegetal para que realice la inspección, a fin de descartar la presencia de plagas reglamentadas o cuarentenarias determinadas por el país de destino.

La certificación fitosanitaria termina con la emisión del certificado fitosanitario de exportación.

Dato: Durante esta campaña, SENASA atendió 2683 solicitudes en Piura.