Piura: Desinfección de contenedores contribuye con el desarrollo normal de exportaciones de plátano y banano

946

Con la desinfección de un promedio mensual de 800 de vehículos que transportan banano y plátano para exportación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) contribuye con el desarrollo normal de la comercialización de estos productos agrícolas hacia mercados internacionales.

Esta medida preventiva se realiza en los puestos de desinfección instalados en el centro poblado de Jíbito, en Sullana, y  al ingreso a la provincia de Paita; en cumplimiento con las regulaciones internacionales, para evitar la diseminación de la plaga Fusarium R4T.

El personal técnico del SENASA fumiga la parte externa de los vehículos de carga, principalmente las llantas, para disminuir el riesgo de traslado del hongo. Como se conoce, la movilización  de tierra contaminada es considerada un importante medio de dispersión de la plaga, por lo que desinfectar los neumáticos es una medida de bioseguridad indispensable.

Tras realizar el proceso de desinfección, los operadores de los contenedores reciben una constancia como garantía que pasaron el control y puedan ingresar al puerto a fin de  culminar con el proceso de exportación del producto.

Estas acciones, que también forman parte del plan de contención frente a la emergencia fitosanitaria, han permitido generar confianza en los países importadores que no han dejado de requerir esta fruta, manteniendo la dinamización de la economía del sector en el norte del país.

Puestos de verificación

La región Piura cuenta con seis puestos de verificación instalados en zonas productoras de Querecotillo, Salitral, Miguel Checa y Tambogrande. En estos puntos estratégicos se  inspeccionan los vehículos que ingresan y salen de las áreas bananeras, para evitar la movilización de material vegetativo de plátano y banano sin autorización; también se concientiza a la población sobre la importancia de las medidas de bioseguridad para evitar la diseminación de la plaga.

El control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos es una estrategia efectiva. Hasta el momento, la plaga Fusarium R4T se encuentra focalizada en algunos sectores de la provincia de Sullana, como resultado de las medidas fitosanitarias desplegadas por  el SENASA, que han logrado evitar su ingreso hacia otras zonas productoras de la región y del país.

Dato

Mediante Resolución Jefatural N° 0048 – 2021 – MIDAGRI – SENASA, se declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, enfermedad más destructiva de las musáceas.