Piura: SENASA participó del XXI Congreso Internacional del Mango Peruano

597

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Asociación de Exportadores de Mango (APEM) inauguraron el XXI Congreso Internacional del Mango Peruano que se desarrolla en Piura, desde el 10 al 11 de noviembre.

Durante su participación, el jefe del SENASA, Miguel Quedo, saludó la masiva participación de productores, exportadores, empacadoras y comerciantes a este importante evento y resaltó que Piura es la principal zona de producción de mango en el país, con una participación del 75% durante la campaña 2021-2022.

Para esta jornada, se hicieron presente expertos nacionales e internacionales de la industria y cadena del mango; que permitieron intercambiar conocimientos y experiencias que ayuden a los productores a obtener mayores rendimientos y una cosecha libre de plagas.

Potencial agroexportador

El mango tiene acceso a 64 mercados internacionales. Durante la última campaña, Perú logró exportar 243 642 toneladas, cifra que representó un crecimiento del 5% en comparación a la campaña pasada.

La proyección del SENASA es gestionar el acceso de este producto a Vietnam, Indonesia, Taiwán, Malasia, Argentina, Irán y Marruecos; y mejora condiciones a EE. UU. (irradiación en destino como alternativa al tratamiento hidrotérmico).

La labor del SENASA no solo se centra en la certificación fitosanitaria y gestión de acceso a nuevos mercados; sino que también al trabajo en campo, relacionado al control de plagas de gran importancia económica como la mosca de la fruta.

Actualmente, con una inversión de S/. 404’875,585 el SENASA en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo viene ejecutando el “Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta” en las ocho provincias de la región Piura.

Como resultado del trabajo emprendido desde el 2019, se ha logrado reducir la incidencia de la plaga de 143 mil moscas de la fruta a menos de 800 capturas.

Los niveles de baja prevalencia han permitido que Piura ingrese a la etapa de erradicación; considerando que tiene menos del 1% de la población inicial.