San Martín: SENASA refuerza acciones estratégicas como medida de prevención del Fusarium R4T

990

Dentro del plan de acción para prevenir el Fusarium R4T, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ejecuta acciones estratégicas en beneficio de productores de la agricultura familiar de la provincia de Tocache, región San Martín.

Una de estas acciones corresponde a la prospección de esta plaga en predios bananeros situados en los distritos de Pólvora, Shunté, Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso y Santa Lucia.

Esta actividad consiste en la recolección de muestras de plantas con síntomas sospechosos, que son analizadas en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, mediante una técnica molecular; con este diagnóstico de alta sensibilidad, en muestras de material vegetal, se detecta o descarta oportunamente la presencia del hongo.

Para complementar, a través de capacitaciones, se viene reforzando los conocimientos de la plaga con los actores de la cadena de banano, para que conozcan la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad que deben implementar para evitar que el hongo ingrese a sus parcelas.

La autoridad sanitaria ha realizado charlas en los centros poblados de Nueva Unión, Puerto Rico, La Florida y Cedro, en el distrito de Pólvora; Mantención, Shimpiyacu y Huayranga, en el distrito de Tocache; San Francisco y Las Palmas, en el distrito de Shunté; y Loboyacu, en Uchiza.

La información recibida comprende el manejo integrado de plagas en plátano, plan de contingencia para prevenir la diseminación de la plaga, medidas de bioseguridad y las formas de propagación del Fusarium R4T. Entre los capacitados, se encuentran las autoridades locales, productores agremiados y no agremiados, y comerciantes de los centros de abasto.

Es importante señalar que la provincia de Tocache cuenta con más 13 000 hectáreas de banano, que representa una de las principales actividades económicas de la región San Martín. En ese sentido, también se viene activando la campaña “Perú unido contra el Fusarium R4T” con la distribución de materiales informativos como trípticos, afiches, difusión por radio y televisión, a efectos de general conciencia sobre la importancia de la plaga.

Este plan de acción se viene ejecutando en cumplimiento a la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, que declara en estado de emergencia fitosanitaria a todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país.

La Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), es una enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

El hongo provoca la muerte de las plantas en poco tiempo y sus esporas pueden mantenerse por muchos años en el suelo, obligando a sembrar otros cultivos.

Dato. Estas acciones se ejecutan en simultáneo en resguardo de la producción de banano de la región San Martín.