SENASA brinda orientación técnica a Qali Warma para adquisición de alimentos frescos con estándares de inocuidad

1319

En el marco de la iniciativa “Hambre Cero” que impulsa el Gobierno del Perú, el SENASA orientó técnicamente a representantes del Programa Qali Warma, para la adquisición de productos frescos que cuenten con estándares de inocuidad.

Como se sabe, a partir de este año el Programa Qali Warma incorporará en desayunos escolares productos frescos provenientes de la agricultura familiar, que llegarán a más de 137 000 niñas y niños de la región Arequipa.

Para lograr los objetivos, se requiere el involucramiento de los gobiernos locales, quienes serán el principal nexo entre Qali Warma  y las asociaciones de pequeños agricultores; por ello, se realizó una primera una jornada de capacitación virtual con los equipos técnicos de 33 comunas distritales.

Durante la actividad, se contó con la participación de representantes de la Gerencia Regional de Agricultura, así como la intervención de un consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  FAO Perú.

En su momento, los especialistas del SENASA explicaron los requisitos para lograr la autorización sanitaria de un establecimiento de procesamiento primario de alimentos; así como las responsabilidades de todos los actores de la cadena alimenticia, desde el campo a la mesa.

Por su parte, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa mencionó que en la región existen alrededor de 115 asociaciones agrarias, quienes podrían participar de la entrega de los productos frescos.

El consultor de la FAO resaltó el rol que deberán cumplir las autoridades locales para el fortalecimiento del sistema alimentario de cada una de sus zonas, debiendo ejecutar capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, a través de Escuelas de Campo de Agricultores, además de la implementación de plantas de procesamiento primario para los pequeños productores de sus ámbitos.

Cabe destacar, que el SENSA desde el 2019 desarrolla Escuelas de campo dirigidas a la agricultura familiar en toda la región, habiendo capacitado a más de 1323 productores a la fecha.