Amazonas: Intensifican labores de control cultural para una producción libre de la plaga mosca de la fruta

898

Con la orientación técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, productores hortofrutícolas de los distritos de Balsas y Chuquibamba intensificaron las acciones de control cultural para resguardar su producción de la plaga mosca de la fruta.

Las acciones de control cultural consisten en el recojo y entierro de frutas en mal estado, dentro de las labores también se contempla el rastrillado de suelos debajo de la copa del árbol, y podas sanitarias.

Es importante la participación de los agricultores en el control de la plaga; ya que apunta a combatir al insecto en todos sus estados inmaduros como huevos, larvas y pupas.

Todas estas acciones están comprendidas en las labores de campo que cada productor debe ejecutar en su respectiva parcela para reducir los niveles de infestación de la mosca de la fruta y en paralelo, el SENASA complementa con el control químico.

El control químico consiste en la aplicación de cebo tóxico sobre árboles de frutales en predios agrícolas menores de 5 hectáreas. Esta actividad solo es eficaz para la eliminación del insecto en estado adulto, razón por cual el control cultural-mecánico cobra importancia, puesto que controla los estados inmaduros del insecto.

La autoridad en sanidad agraria realiza capacitaciones en temas de control cultural mecánico desde el año 2020, orientando técnicamente a productores en el marco del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que busca beneficiar a la agricultura familiar de la región Amazonas.