SENASA continúa con identificación de bovinos en beneficio de ganadería familiar de Cusco

1216

En resguardo de la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA informó que en la región Cusco se  identificó  a 153 185 cabezas de ganado, mediante un arete de código único, colocado de manera gratuita.

La autoridad en sanidad agraria remarcó que esta actividad es exclusivamente para conseguir la rastreabilidad sanitaria del ganado bovino, destinado al consumo humano, de manera que se pueda disponer de información precisa, confiable y oportuna para prevenir riesgos contra la salud pública. Esta campaña se inició en julio del año pasado y en Cusco tiene como meta la identificación de 253 647 bovinos al 2022.

Gracias a la codificación, el SENASA tendrá mecanismos para hacer la trazabilidad del ganado hasta su beneficio en mataderos autorizados, puesto que permitirá saber el origen de la carne destinada a los mercados de abasto de Cusco y del país.

Para realizar el trabajo de campo, el SENASA viene realizando coordinaciones con autoridades locales, presidentes de comunidades campesinas y otras autoridades comunales de las trece provincias de la región quienes brindan su apoyo al personal técnico encargado de realizar la identificación del ganado.

Cabe precisar que la identificación mediante aretado será necesaria para los usuarios que tramiten el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización del ganado a nivel nacional. De esta manera, se promueve la comercialización segura de animales sanos.

Los aretes son tipo paleta y cuentan con un código único, que es como el DNI del ganado, en donde se consignan datos básicos del propietario e información geográfica, que permitirá hacer la rastreabilidad de cada ejemplar identificado.

Los productores pueden comunicarse con la oficina de atención en Cusco (084-233191) para recibir información y coordinar la identificación de sus animales.

El SENASA exhorta a los productores pecuarios a permitir el ingreso del personal autorizado (debidamente identificado) para realizar esta actividad, a fin de que esta actividad tenga la mayor cobertura posible en beneficio del sector.