SENASA controla casos de influenza aviar en aves domésticas en Cajamarca

899

Medidas sanitarias dispuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) han permitido controlar 18 casos de influenza tipo A H5N1 en aves domésticas de las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Celendín y Hualgáyoc.

Desde que se activó el plan de contingencia se han atendido 52 notificaciones de posibles casos en aves domésticas; de las cuales 18 han resultado positivas a la enfermedad.

Para el control de estos focos, se han cuarentenado los predios y se establecieron los cercos epidemiológicos en cada sector identificado. Como parte de los procedimientos de control, se dispuso el sacrificio total de la población de aves de los predios afectados, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).

Como estrategia preventiva, se han intensificado las acciones de vigilancia en el foco y perifoco; con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, y así, proteger la sanidad avícola de Cajamarca.

Emergencia sanitaria

Las medidas sanitarias establecidas por el SENASA a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos, la prohibición de venta de aves domésticas vivas, entre otras.

Se exhorta a los productores avícolas a trabajar articuladamente con el SENASA para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al celular: 948718376 y 987551788 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe