Senasa inicia campaña de vacunación contra rabia de los herbívoros en Cusco

1607

Como parte de las acciones priorizadas para resguardar la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la campaña de vacunación contra la rabia de los herbívoros en el departamento de Cusco.

La actividad se ejecuta en el marco de las medidas de prevención y control de esta enfermedad, que pone en riesgo a la población animal susceptible. Para este año, los especialistas tienen proyectado vacunar a 12 700 animales.

Estas jornadas de vacunación se desarrollarán en doce distritos de las provincias de Anta, Paruro, Paucartambo, Calca y La Convención, consideradas zonas enzoóticas (presencia del virus) y en riesgo (cuando se sospecha de la presencia).

En estas zonas también se realizará el control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de esta enfermedad al ganado; la medida se reforzará con la capacitación a productores y líderes comunales.

Se recomienda a los ganaderos ubicados en zonas afectadas por esta enfermedad, que reporten de forma inmediata de este tipo casos a la oficina del Senasa más cercana.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoótica en algunas regiones del Perú y es causada por un virus presente en colonias de murciélagos hematófagos. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal,  andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.