SENASA recomienda se adopten procedimientos que garanticen la inocuidad de la carne en matadero de Chota

2530

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, recomendó a la Municipalidad Provincial de Chota adoptar procedimientos basados en el Reglamento Sanitario de Faenado de Animales de Abasto, para asegurar la inocuidad de la carne destinada al consumo humano procedente del matadero municipal.

El SENASA realizó las recomendaciones -de manera formal- tras desarrollar una inspección presencial de todo el procedimiento de sacrificio del ganado, en la que se hallaron diversas observaciones que contravienen con la inocuidad de la carne y por tanto contra la salud pública.

La autoridad en mataderos informó que el levantamiento de observaciones es fundamental para que el centro de faenado obtenga la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. Aunque el ambiente cuenta con infraestructura y equipo acorde a la normativa vigente, hay deficiencias en el proceso de faenado por parte del personal a cargo.

Algunas recomendaciones efectuadas fueron la elaboración y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y de los llamados Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), contemplados en el reglamento de mataderos.

Además de hacer las recomendaciones por la vía administrativa correspondiente, los representantes del SENASA sostuvieron una reunión con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chota, donde se recogió la predisposición del gobierno local para efectuar las mejoras que, finalmente, repercutirán en beneficio de la salud de los chotanos.

El matadero municipal de Chota tiene una ventaja significativa respecto a otros mataderos de la región, debido a que cuenta con infraestructura y equipamiento acorde a la normativa vigente en un terreno amplio retirado de la ciudad. En este centro de faenado se sacrifica principalmente ganado porcino y bovino.

Dato

El kit de faenado consiste en sistema de rielería, equipos de automatización, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, entre otros equipos. Contrapartidas similares se vienen gestionando con otros mataderos de la región en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que ejecuta el SENASA.