SENASA y PEBDIP articulan acciones para la identificación de bovinos en Putumayo

908

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en coordinación con el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo – PEBDIP, identificaron a  410 bovinos en la provincia de Putumayo, región Loreto.

La actividad se realizó en las comunidades de Soplin Vargas, Nuevo Peneya, Nuevo Peneyita, Tres fronteras, entre otras comunidades del distrito Teniente Manuel Clavero, logrando beneficiar de forma gratuita a 2 317 pobladores.

Mediante la identificación de los animales se busca asegurar la rastreabilidad sanitaria del ganado, en beneficio de la seguridad alimentaria de los consumidores.

La identificación de los bovinos consiste en colocar un Dispositivo de Identificación Oficial – DIO, tipo paleta de color  naranja en la oreja izquierda; al cual se le asigna un código único e irrepetible, permaneciendo durante toda la vida del animal.

El código permitirá conocer el nombre del productor, controles de vacunación, desplazamientos, entre otros datos necesarios para realizar la rastreabilidad del ganado.

Para ello la autoridad sanitaria despliega a su personal por todo el ámbito de acción incluyendo los lugares más inaccesibles, para cumplir con las metas programadas durante el año 2020, identificar 11 752 bovinos y 2 090  porcinos, en Loreto.

Es importante mencionar, que el SENASA y el PEBDIP han programado continuar con las labores articuladas durante el próximo, a fin de lograr una mayor cobertura en la identificación y vacunación de animales de abasto, en distritos de Rosa Panduro, Putumayo y Yaguas de la provincia de Putumayo.

Cabe destacar que la provincia de Putumayo, se encuentra ubicada en la frontera con Colombia, al extremo norte del Perú, por lo que para trasladarse desde Iquitos es necesario viajar vía aérea, por una hora con treinta minutos, y por vía fluvial por veinte días.

Durante las intervenciones también se aprovechó vacunar a 200 bovinos para la prevención de la rabia silvestre. También se orientó a los productores en temas de Buenas Prácticas Ganaderas – PBG.