SENASA y Municipalidad de Lima se unen para impulsar producción y comercialización de alimentos sanos e inocuos

884

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Municipalidad Metropolitana de Lima anunciaron las acciones del Plan de Trabajo conjunto que busca garantizar la producción y comercialización de alimentos agropecuarios sanos e inocuos para los consumidores de Lima.

“La Municipalidad de Lima y el SENASA tienen un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo trabajo está orientado a fortalecer la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria en la capital para garantizar a la población el consumo de alimentos sanos e inocuos”, destacó Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

El Plan de Trabajo contempla la elaboración de un padrón de personas naturales y jurídicas dedicados a la producción y procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos, mejorar las capacidades de agricultores y criadores de animales, profesionales y técnicos agropecuarios para el fortalecer el desarrollo de las actividades en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria en los valles de Lima.

Además, se trabajará de manera conjunta para reforzar la vigilancia sanitaria de los alimentos de origen agropecuario en la provincia de Lima, promocionar y fiscalizar la producción orgánica e implementar la certificación orgánica bajo el Sistema de Garantía Participativo (SGP).

Finalmente, para fortalecer las acciones antes indicadas, se gestionarán ordenanzas municipales en temas vinculados a normar las crianzas, ferias agropecuarias y centros de faenamiento de animales para consumo humano.

Como parte de este trabajo coordinado entre el SENASA y la Municipalidad de Lima, durante el 2020, se realizaron charlas técnicas y Escuelas de Campo orientadas a mejorar las capacidades de más de 950 productores agrícolas y pecuarios de diferentes valles proveedores de alimentos que son comercializados en  los principales mercados de abastos de la capital del país.