Ucayali: SENASA articula acciones para el control y erradicación del Caracol Gigante Africano en Padre Abad

1090

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  SENASA, articula acciones con la Red Integrada de Salud de Aguaytía y la Municipalidad Provincial de Padre Abad, para el control y erradicación de la plaga Caracol Gigante Africano – CGA, en la región Ucayali.

El SENASA y las instituciones aliadas buscan generar conciencia y participación activa de productores y población en general, ante la presencia de la plaga caracol gigante africano que puede afectar la salud pública y campos de cultivo.

Dentro de las estrategias de acción, en los primeros meses del año se logró capacitar a 119 productores agrarios y se evaluaron 22 hectáreas que producen de yuca, plátano, palma aceitera y arroz.

También se realizaron jornadas de recojo y destrucción de los moluscos, en sus diversos estadios (adultos, juveniles, huevos).

La Plaga

El Caracol gigante africano o Achatina fulica, mide entre 10 a 20 cm., tienen su caparazón trunco o partido, se alimenta de plantas, basura o restos orgánicos y algas, vive unos 5-6 años y produce 1,000-1,200 huevos durante su existencia.

Tienen hábitos nocturnos y se los observa con mayor actividad durante la tarde, la noche y en las primeras horas de la mañana, siempre que las condiciones climáticas sean favorables con ambientes húmedos.

Es importante evitar el contacto directo con el caracol, secreciones o la baba de este animal, debido a que transmite parásitos y enfermedades estomacales que afectan la salud humana como la Meningitis Eosinofílica y la Angiostrongiliosis Abdominal.

El SENASA recomienda a los productores y pobladores realizar el recojo manual, usando protección en las manos como guantes de látex o bolsas plásticas, sumergir los caracoles en un depósito que contenga agua con sal y cuando la plaga haya muerto, debe ser cubierta con cal y posteriormente proceder a su entierro en lugares apropiados.

Dato

El caracol se refugia y reproduce en campos de cultivo, predios abandonados, parques o jardines.