Agraria.pe – Senamhi: Temperaturas cálidas podrían afectar la floración del mango piurano

2817

Otros cultivos como el arroz, la cebolla, el maíz amiláceo y la papa, se verían afectados por los rezagos del Niño Costero.

El desequilibro climático que ocasionó el Niño Costero tiene efectos que aún no han sido evaluados y que podrían modificar el plan de cultivos de los productores peruanos a lo largo del país. Así lo explicó Amelia Díaz, jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -Senamhi, quien repasó el pronóstico de algunos de los principales productos.

senamhi

Fuente: Agraria.pe

Sobre el mango, fruto de gran producción en el norte, Díaz sostuvo que debido a las lluvias y exceso de humedad se aceleró la cosecha. Además, las temperaturas cálidas propiciaron la formación de nuevos brotes, una condición que, de persistir entre junio y julio, podría afectar el proceso de floración.

“Los rendimientos en Piura especialmente se afectarían. Los pronósticos para los próximos meses todavía mantienen en la zona de Piura una probabilidad de condiciones térmicas por encima de sus valores normales”, indicó.

En cuanto al arroz, apuntó que inició retrasado porque viene de un periodo seco y actualmente se encuentra en fase de elongación del tallo. Sin embargo, si las condiciones cálidas en la zona persisten, el proceso de maduración se aceleraría, afectando los granos.

Respecto al arroz en la costa sur, detalló que el cultivo se encuentra en maduración y cosecha, además que las condiciones climáticas han favorecido su desarrollo.

Igual sucede con la cebolla, que se vio favorecida por el clima en su crecimiento vegetativo, pero hay dudas sobre la calidad que tendrá la cosecha.

Pasando a la zona andina, la líder del Senamhi sostuvo que el inicio de la campaña agrícola del maíz amiláceo se retrasó por la falta de lluvias en un primer momento, lo que luego derivó en condiciones cálidas y precipitaciones en verano que favorecieron el crecimiento vegetativo. El lado negativo de este panorama es que la humedad ha favorecido la proliferación de plagas.

En el área de pastos cultivados y naturales, refirió que se espera una buena disponibilidad de pastizales. “En la región andina sur las condiciones cálidas con precipitación y cobertura nubosa favorecieron el crecimiento del maíz retrasando el inicio de la floración. Se esperan crecimientos bajos del grano; sin embargo, habrá buen rendimiento de maíz forraje”, explicó.

Finalmente, sobre la papa, advirtió que también se ha retrasado la siembra, lo que no ha favorecido la tuberización del cultivo. Además, la sequedad produjo incidencia de plagas, especialmente en la papa en maduración.