Senasa y productores de mango fortalecerán acciones sanitarias para mantener exportación a Europa

155

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, sostuvo una reunión con más de 580 productores de mango quienes manifestaron su preocupación por las nuevas exigencias de la comunidad europea para las agroexportaciones peruanas.

El evento contó con la participación de la Asociación de Agricultores de Casma, Comité de Sanidad Agraria y autoridades locales, quienes se comprometieron a articular funciones para lograr cumplir con los nuevos requisitos fitosanitarios.

A través de esta actividad, productores, autoridades y organizaciones presentes establecieron los siguientes acuerdos:

  • Continuar con la conformación de Comités de Sanidad Agraria por cada sector, para realizar una cobertura total de las labores de control y erradicación.
  • Iniciar y mantener en sus respectivos predios, las acciones de control integrado mediante la instalación de trampas caseras, entierro de frutos y aplicación de cebo tóxico.
  • Solicitar al gobierno regional y gobiernos locales la promulgación de ordenanzas para declarar de interés público la erradicación de la mosca de la fruta en toda la región Áncash.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Erradicación en todo el valle

Las gestiones para lograr la erradicación de la mosca de la fruta se descentralizarán en todo el valle, por lo que se programó reuniones técnicas con alcaldes, organizaciones agrarias y productores para el 12 de junio, en Casma y Buenavista Alta.

Posteriormente, en Yaután y Cachipampa se realizará reuniones el día 20 de Junio, con la participación masiva de agricultores y autoridades del distrito.