Acciones priorizadas velan por la inocuidad de los productos cárnicos en Puno

1612

En protección de los consumidores finales y como parte de las acciones priorizadas en el estado de emergencia, el Ministerio de Agricultura y riego, dispuso a través del SENASA continuar con el acompañamiento técnico a los principales mataderos de la región altiplánica.

Es el caso del matadero municipal de Ilave, ubicado en la provincia de El Collao; el cual viene ejecutando mejoras en el proceso de faenado de los animales de abastos, bajo la dirección de la autoridad sanitaria.

En este establecimiento se puede faenar mensualmente más de 5000 animales, entre ovinos, bovinos, porcinos y camélidos sudamericanos, lo que permite proveer a su zona de influencia y también a las regiones de Tacna, Ilo, Arequipa y Cusco, por ello, la importancia de brindarle capacitación constante.

Durante las jornadas se verifica que se cumplan con la implementación de Programas Operativos de Sanitización (POES) en  los equipos y materiales que se encuentran en contacto con la carne y vísceras. Además, de contar con personal responsable de cumplir con las Buenas Practicas de faenado, en los procesos de aturdimiento, sangrando, escaldado y eviscerado.

La evaluación sanitaria también incluye la implementación de un Plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), en todas las etapas del flujo de faenado, como en el adecuado mantenimiento de las construcciones y revisar el sistema de trazabilidad con el manejo de registros de los procesos que lleve cada establecimiento.

Estas acciones se desarrollan el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora e implementación de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.

Dato: Además del seguimiento a los mataderos autorizados, el Senasa tiene previsto implementar con equipos para el proceso de faenado a los establecimientos municipales de Huancane y Azangaro.