SENASA inicia certificación de lugares de producción de mango en Piura

3664

Como etapa previa al desarrollo de la Campaña de exportación de mango 2021-2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció el inicio de la certificación  de lugares de producción en la región Piura.

La certificación de lugares de producción es el primer paso para la exportación de este producto a cualquier mercado internacional; los países importadores exigen este certificado para asegurarse de que la carga que reciben proviene de campos que implementan un plan de manejo fitosanitario adecuado y, así, reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

Esta actividad se desarrolla a solicitud del productor y se realiza con anticipación al inicio de la campaña de exportación. La proyección para esta campaña es superar los 3021  campos certificados en la región.

Los principales lugares de producción de mango en Piura se ubican en Los valles de San Lorenzo y Alto Piura. Durante la campaña anterior, se certificó un total de 10 947 hectáreas de mango en plena producción.

La Campaña de exportación de mango 2021-2022 en el Perú se extiende desde octubre hasta mayo de cada año; continúa con Lambayeque y Ancash, que cierra la campaña a fines de mayo.

Atención en Piura

Para la atención de solicitudes de  certificación de los lugares de producción, los productores pueden llamar al teléfono 073 354917 para coordinar las visitas a campo o acercarse a las oficinas del SENASA ubicadas en: Piura, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca y Huancabamba.

Se está coordinando un cronograma de actualización de declaraciones juradas con la Junta de Usuarios de San Lorenzo y El Alto Piura, con la finalidad de llegar lo más cerca posible al productor y evitar las aglomeraciones en la oficina de SENASA, dada la coyuntura debido a la pandemia.

El SENASA recomienda a los productores realizar las gestiones con 20 días de anticipación a la cosecha, a fin de que tengan sus documentos a tiempo y no tengan inconvenientes en la comercialización de su fruta.

Dato:

En la campaña 2020/2021 se exportaron 200 000 toneladas de mango fresco a 32 mercados internacionales, principalmente a Holanda, Países Bajos, EE.UU, Chile y Asia.