Áncash: SENASA vacunó a más de 40 mil cerdos en primera etapa de campaña contra la Peste Porcina

1805

SENASA - Vacunación PPCSegunda etapa buscará coberturar todas las zonas de la región y alcanzar los 80 mil cerdos vacunados en todo el 2016.

Con el propósito de asegurar las acciones de prevención y control para la erradicación de la Peste Porcina Clásica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a más de 40 mil cerdos como parte de la campaña contra la enfermedad que se ejecuta en Áncash.

Fuente: SENASA, Chimbote en LíneaRadiorsd.peBolognesinoticias.com, Agencia Andina

“Estamos en coordinación con las municipalidades que no han participado de las campañas de vacunación y emplazamos a todos los productores pecuarios a coordinar con sus autoridades la programación de capacitaciones y vacunaciones para erradicar juntos la Peste Porcina Clásica”, señaló el jefe del área de sanidad animal, Hugo Gonzales Mercado.

SENASA - Vacunación PPCLa segunda etapa de la campaña contra la Peste Porcina dio inicio la primera semana de julio y buscará brindar cobertura al 100% de las zonas de Ancash, logrando la vacunación de más de 80 mil cerdos en todo el año 2016.

La Peste Porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80% de la población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como medios de subsistencia, y también a la industria porcina porque es una de las principales limitaciones para el comercio internacional.

Para controlar esta enfermedad, el SENASA dio inicio en el 2010 al programa de ‘Erradicación de Peste Porcina Clásica’ que comprende la ejecución de campañas de vacunación durante todo el año y la capacitación de productores pecuarios en coordinación con las municipalidades de la región Ancash.

Dato: La vacunación contra la Peste Porcina se realiza una vez por año y es considerada obligatoria, según el Reglamento 002-2010-AG del Ministerio de Agricultura y Riego.