Áncash: SENASA y productores coordinan acciones para el control de roedores

1745

Senasa - Control de roedoresTras la ocurrencia de la presencia de roedores en la provincia del Santa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Áncash llegó hasta los sectores de Tambo Real y Cambio Puente para identificar las zonas afectadas, ejecutar acciones de control integrado de plagas y recuperar cultivos afectados.

Fuente: SENASA

Hemos atendido el reporte rápidamente, recomendando la ejecución de control químico y cultural para reducir la incidencia de la plaga en los sectores focalizados. Además, venimos coordinando con autoridades locales la participación de la población en las capacitaciones que se programen para que la sostenibilidad del control sea efectivo”, anunció el jefe el área de sanidad vegetal, Antonio Vargas Linares.

A través del sistema de monitoreo, se pudo identificar los sectores focalizados afectados como alcantarillas, drenes y acequias con mala hierba, observadas en los centro poblados. Los especialistas del SENASA recomendaron a los productores realizar una correcta e inmediata limpieza de dichos lugares y sus parcelas de cultivo para evitar el refugio y proliferación de madrigueras.

Los roedores son una plaga constante en el campo y centros poblados, por lo que altas poblaciones de estos animales constituyen un grave problema para la economía de los agricultores y la salud humana.

El Senasa ejecuta en Áncash el programa de control de roedores que ha logrado evaluar más de 500 hectáreas en la región y capacitar a 371 productores durante el primer semestre del año.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, busca evitar pérdidas económicas, mantener la producción agrícola y disminuir el riesgo epidemiológico en humanos, promoviendo un trabajo organizado con la población y autoridades locales.