Arequipa: MINAGRI prepara a facilitadores de gobiernos locales para implementación de nuevas Escuelas de Campo

1659

Como parte de la labor articulada que se gestiona en todos los niveles de gobierno, el Ministerio de Agricultura y Riego,  a través del SENASA,  inició la formación de facilitadores para Escuelas de Campo con los equipos técnicos de 31 municipalidades distritales de la región Arequipa.

A través de esta jornada, los profesionales capacitados podrán desarrollar Escuelas de Campo, orientadas a  fortalecer la agricultura familiar de sus respectivas jurisdicciones, enfocándose principalmente en mejorar las buenas prácticas agrícolas de cultivos de importancia económica.

De esta manera,  el MINAGRI busca empoderar en conocimientos a los productores; mejorar la toma de decisiones en el manejo de sus cultivos e incentivar el uso de controladores biológicos para minimizar la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal para el control de las plagas.

Escuelas de Campo de Agricultores-ECA

La metodología ECA se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes.

El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

Esta capacitación se desarrolla a través de plataforma Zoom y tiene una duración de cinco días, los participantes que logren los objetivos de la formación estarán capacitados para dirigir Escuelas de Campo de Agricultores – ECA en sus ámbitos distritales.

Dato: Actualmente los especialistas del Senasa vienen ejecutando 45 Escuelas de Campo beneficiando directamente a 675 pequeños productores.