Cusco: Campaña de vacunación contra la peste porcina resguarda capital pecuario de criadoras de cerdos

154

Como parte de la labor de prevención y el fortalecimiento de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, vacunó en el primer trimestre de este año a  50 681 Cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica, enfermedad de gran importancia económica para la porcicultura en la región Cusco.

El objetivo de este año es proteger, a través de la vacunación, a 160 884 animales y beneficiar a 68000 productores de la ganadería familiar que viven en las 13 provincias de la Región.

La cobertura de esta actividad en zonas vulnerables busca prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de los pequeños productores. La vacunación es clave, sobre todo en la crianza familiar, porque disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

Estas actividades se desarrollan cumpliendo con todas las medidas para prevenir contagios por la COVID 19. Todas las jornadas de vacunación se desarrollan en coordinación con los criadores de porcinos y autoridades locales.

La labor de prevención constante del SENASA ha permitido que Cusco no registre brotes de esta enfermedad desde el 2016, resultados favorables para la crianza de porcinos que se desarrolla en Cusco.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú, de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, alta mortalidad y de notificación obligatoria.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas económicas a los productores.