Cusco: Escuelas de Campo del SENASA empoderan a mujeres dedicadas a la producción de quinua

772

Para fortalecer los saberes productivos a favor de la agricultura familiar, las Escuelas de Campo del SENASA vienen potenciando los conocimientos, en el Manejo Integrado de Plagas, de mujeres dedicadas a la producción de quinua en la comunidad campesina de Quisini (Marangani), región Cusco.

Los participantes participarán en sesiones de aprendizaje teórico-práctico que se desarrollarán durante 06 meses y aprenderán a identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan su cultivo y las alternativas de solución que deben ejecutar para un adecuado manejo fitosanitario.

Una de las principales plagas que afecta la producción de quinua es la Kcona Kcona, un problema que en campo que puede ocasionar entre el 40 y 50% de pérdidas en la producción; para combatirlo, el SENASA enseña a las productoras sobre la aplicación de agentes de control biológicos (Hippodamia convergens y Eriopis sp) capaces de reprimir la plaga de manera natural.

El resultado de las sesiones de aprendizaje permitirá que las pequeñas productoras obtengan quinua de buena calidad, gran tamaño y en buen estado fitosanitario durante la cosecha.

Las ECAs son una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que los productores aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

En el Perú, las mujeres rurales contribuyen al desarrollo sostenible y son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales.

Las mujeres rurales son portadoras de los saberes ancestrales agrícolas, defensoras de la identidad cultura y lideresas políticas organizadas. Ellas tienen un amplio conocimiento en la siembra y cosecha de sus productos.