Estrategias de prevención resguardan producción apícola en el Valle Sagrado del Cusco

894

En el día de la apicultura peruana, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que continúa con el monitoreo de apiarios y aplicación de tratamiento de colmenas como principal medida de prevención de la Varroosis.

Para ello, la autoridad sanitaria cuenta con equipo de trabajo que se moviliza a los apiarios seleccionados en Calca y Urubamba, en la región Cusco, evaluando la condición sanitaria de las colmenas.

Si durante la evaluación de estas colmenas se detectara la presencia del acaro (Varroa), que produce la enfermedad, se inicia el tratamiento para el control; a base de un producto orgánico derivado del Tomillo (Timol), el cual se aplica en cada colmena, disminuyendo considerablemente los porcentajes de infestación del acaro, dependiendo del resultado, se pueden realizar hasta 3 aplicaciones en un intervalo de 8 días.

Varroosis

Es una enfermedad de las abejas (Apis mellífera), causada por el ácaro Varroa destructor, su acción parasitaria consiste en la alimentación de los cuerpos grasos de larvas y abejas adultas, preferiblemente los machos (zánganos) por su mayor tamaño, causando pérdidas importantes en las colonias de abejas, por lo tanto, en la producción de miel, ya que es un transmisor de varios virus.

Acciones complementarias

Uno de los ejes estratégicos del trabajo del SENASA es la capacitación a los apicultores respecto a las medidas sanitarias que deben adoptar a fin de prevenir y controlar las enfermedades que afectan a las abejas.

Dato: El SENASA viene realizando el control y tratamiento de la Varroosis en 22 regiones a nivel nacional a nivel de pilotos.