Lambayeque: La relevancia de los laboratorios en la vigilancia fitosanitaria de mosca de la fruta

1446

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, aseguró la continuidad de las acciones estratégicas en la vigilancia fitosanitaria de la mosca de la fruta en la región Lambayeque, durante el Estado de Emergencia por la pandemia del Coronavirus.

Precisamente, una de las mayores contribuciones se realiza en los laboratorios de Mosca de la Fruta del Senasa.

En Lambayeque, la autoridad en sanidad agraria cuenta con tres laboratorios, situados, el primero, en la sede principal de la región en la Ciudad de Chiclayo y los dos restantes, en los centros de trámite documentario de Motupe y Olmos. Cada uno de ellos está conformado por las áreas de diferenciación de moscas de la fruta  y disección de Frutos.

En estos centros de recepción de material biológico y muestras de hospedantes, los especialistas evalúan los servicios diarios de la red de vigilancia de mosca de la fruta de trampas multilure y jackson. Para el caso de Lambayeque, son 5 mil 455 trampas distribuidas estratégicamente en un perímetro de 23 mil hectáreas.

En estos Laboratorios, se identifican estados inmaduros de la plaga mediante la disección de frutos. Semanalmente los laboratorios reciben alrededor de 600 frutos –recogidos mediante la actividad de muestreo de frutos- los cuales son acondicionados  y procesados.

Una vez realizada la diferenciación de adultos de moscas de la fruta colectadas en las trampas, el SENASA emite el reporte diario de moscas por trampa al día (MTD), el cual servirá para las acciones de seguimiento y manejo integrado de la plaga, comprendido en el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA).

Es importante señalar que para la ejecución de estas actividades, el SENASA protege a sus colaboradores, a través de un protocolo de prevención, así como la implementación oportuna de equipos de protección personal dispuestos por el Ministerio de Salud, para prevenir el contagio del COVID-19.