MINAGRI desarrolla acciones de vigilancia fitosanitaria de mosca de la fruta en Amazonas

1589

Dentro del plan de acción de apoyo a la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio de Sanidad Agraria – SENASA, viene realizando la vigilancia fitosanitaria permanente de la plaga moscas de la fruta en la región Amazonas.

Con esta acción, la autoridad en sanidad agraria mantiene un monitoreo constante de la plaga en las zonas de prospección de los valles Marañón y Huayabamba, con un total de 69 trampas de tipo Multilure y Jackson. Estas acciones se permiten resguardar 1600 hectáreas de cultivos hortofrutícolas como  naranja criolla, guayaba, mandarina, chirimoya, mango, ciruela, pacae, lúcuma, mamey, rocoto,  papaya, zapote y otros cultivos hospederos de moscas de la fruta.

Estas estrategias forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta – Proyecto Mosca IV – PRODESA, que tiene como fin declarar zonas libres de mosca de la fruta en 09 regiones del país.

Para garantizar el éxito de estas actividades, el SENASA cuenta con la participación activa de pequeños productores asociados e individuales, que reconocen la importancia de controlar y erradicar esta plaga, que perjudica la actividad económica  y restringe el ingreso de sus productos a mercados de nuestro país e internacionales.

Dato: EProyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta se ejecuta en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno, en beneficio de 875 855 productores agrícolas.