MINAGRI lidera primer simulacro de detección y control de Fusarium Raza 4 Tropical en Piura

1872

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri organizó el primer simulacro de detección y atención (control) de un brote de Fusarium Raza 4 Tropical, en la región Piura, para desarrollar en técnicos, autoridades y productores la capacidad de respuesta rápida ante una posible aparición de la plaga.

La jornada se desarrolló en la estación experimental del INIA, en Sullana, y tuvo como principal objetivo evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de vigilancia y control del Senasa, en caso se detecte un brote en territorio nacional.

Minagri lideró la jornada que incluyó el desarrollo de  talleres de prevención con participación de productores, especialistas de sanidad vegetal, técnicos agropecuarios e instituciones ligadas a la cadena de producción de banano y plátano.

La actividad simuló un caso hipotético de detección molecular de plantas infectadas de banano con Foc R4T, la comunicación inmediata a la Dirección de Sanidad Vegetal y Dirección Ejecutiva Piura, activación de la emergencia, delimitación del brote y erradicación del mismo, dando como resultado su eliminación y contención.

El personal que participó debe entrenar de manera permanente para afrontar una situación real de presencia de esta plaga en el país.

Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga no presente en el país. El Senasa ejecuta acciones preventivas a nivel nacional para evitar su ingreso, garantizando el patrimonio fitosanitario del cultivo de banano y plátano instalado en más de 160,000 hectáreas producidos, en la mayoría de los casos, por pequeños productores.

El simulacro contó con la participación de especialistas del Senasa, INIA, Dirección Regional de Agricultura y el experto brasileño, Dr. Miguel Ángel Dita, de la Empresa Brasileira de Pesquisas Agropecuarias – EMBRAPA.