Minagri: Producción nacional de granos andinos llega a 40 países

3461

En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos que se celebra mañana, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri dio a conocer que el mercado interno consume cerca del 70% de la producción nacional de esos productos altamente nutritivos. Además indicó que dichos productos llegan en la actualidad a 40 países.Minagri

Fuente: Andina

Señaló que el Día Nacional de los Granos Andinos representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir promoviendo e impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos.

“Su valor se manifiesta no solo por su aporte nutricional y características excepcionales como especies cultivadas, sino también porque se tratan de cultivos que crecen y desarrollan a más de 3,000 msnm, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y donde solo prosperan determinados productos que se han adaptado a tales condiciones agroclimáticas”, anotó.

Indicó que si bien en la actualidad la quinua es la más reconocida como un excelente alimento natural por su elevado valor nutricional, también lo son, los otros granos andinos como el tarwi o chocho, cañihua y kiwicha o amaranto por sus características similares y complementarias.

“Todo este grupo se constituye en una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de la zonas altoandinas, además de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del país”, apuntó.

Subrayó que las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura.

“Ello viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, es decir trabajo en campo, post cosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, etc.”, puntualizó.

En el país, la región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos, siendo los departamentos que destacan: Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Ancash y Apurímac, precisó.

“En general, los agricultores en su mayoría con pequeños productores que los cultivan tanto para autoconsumo, los mercados locales, regionales, nacional e internacional”, agregó.

Día Nacional
Cabe resaltar que los agentes vinculados con el desarrollo de los Granos Andinos, en particular el Minagri a través de la Dirección General de Negocios Agrarios y las principales Direcciones Regionales de Agricultura, celebrarán en las principales zonas productoras del país, el “Día Nacional de los Granos Andinos” que se conmemora desde el año 2014, cada 30 de junio, tal como precisa la RM Nº 0392-2013-MINAGRI.

Cabe destacar, que Puno, primer productor nacional de granos andinos en especial de quinua y cañihua, junto a otras regiones productoras, se desarrollarán actividades conmemorativas e informativas que contribuirán al logro de los objetivos trazados en el marco de esta celebración.

Dentro de las actividades destacan: charlas técnicas y de mercado, foros, espacios radiales, ferias de productores y gastronomía, ceremonias protocolares, y difusión y promoción de estos cultivos por los diversos medios de comunicación. Participan productores, transformadores, comercializadores, profesionales agrarios, de investigación y gastronomía principalmente.