MINAGRI realiza vigilancia para detección de plagas del algodón

2855

2 algEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realiza la vigilancia fitosanitaria de la plaga ‘Picudo Mexicano’ de manera preventiva, a fin de proteger la producción de algodón a nivel nacional.

A través de la evaluación periódica de 32 trampas ubicadas en los distritos de Iñapari, San Lorenzo, Las Piedras y Tambopata, en la región Madre de Dios, los especialistas en sanidad agraria buscan detectar la presencia de una posible amenaza de la plaga y tomar las acciones fitosanitarias para evitar su establecimiento y diseminación.

La región Madre de Dios no posee una considerable producción de algodón en sus campos, sin embargo, por su ubicación estratégica, es trascendental en la labor por resguardar la sanidad agraria del cultivo a nivel nacional.

La vigilancia fitosanitaria cautela y protege la sanidad agrícola, y ha permitido la implementación de sistemas de monitoreo de plagas exóticas de importancia cuarentenaria para nuestro país, mediante el registro y procesamiento de las acciones de trampeo, inspección y supervisión.

Plaga cuarentenaria del algodón

El Picudo mexicano del algodonero (Anthopnomus grandis Boheman) es considerado una plaga cuarentenaria no presente en el Perú, capaz de causar grandes pérdidas a la agricultura nacional, disminuir el rendimiento, la producción y por consiguiente la rentabilidad del cultivo.

El algodón es un cultivo tradicional en el país, llegando a ser un producto requerido tanto para exportación como para el mercado nacional, que  se ha constituido en una importante actividad para la generación de empleos a través de los procesos de siembra, cultivo, industrialización y comercialización.

Dato

A nivel nacional se han priorizado puestos de control fronterizos con países como Ecuador, Colombia y Brasil debido a que en estos existe la presencia de esta plaga. De igual forma con Bolivia por ser vía de acceso desde Brasil, Argentina y Paraguay.