SENASA fortalece capacidades de productores lecheros en Cusco

1010

Como parte del compromiso con la ganadería familiar y la optimización de la producción lechera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene trabajando espacios de aprendizaje vivencial con productores lecheros de la región Cusco.

Mediante estos espacios denominados “Escuelas de Campo”, los productores de Túpac Amaru, Yanaoca (Canas), Coporaque, Espinar, Pichigua (Espinar) y Acopia, Pomacanchi (Acomayo) participarán durante seis meses de jornadas de aprendizaje teórico-prácticas que abarcarán aspectos relacionados a las prácticas de ordeño y manejo integrado de bovinos de leche.

Durante las sesiones de aprendizaje, los productores de la ganadería familiar aprenderán medidas sanitarias que servirán para producir leche sana y de calidad, mejorando de manera responsable y sostenible el bienestar del animal.

Es importante mencionar que el interés de los pequeños ganaderos es incrementar la producción de leche para la venta, elaboración de quesos y otros derivados lácteos. Esta actividad es uno de los motores que generan trabajo familiar, ingresos y desarrollo en sus hogares.

Escuelas de campo

Las ECAs es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el predio de producción como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA otorga una constancia de capacitación a los productores participantes en la implementación de “Buenas Prácticas Ganaderas”.

El SENASA actualmente, viene capacitando y empoderando a 309 productores de la región en Buenas Prácticas Ganaderas en el proceso de crianza animal, correspondiente a la producción de bovinos de carne y bovinos de leche.