Ucayali: SENASA promueve las Buenas Prácticas Agrícolas en la mesa técnica del cultivo de yuca

3184

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA participó en la reactivación de la mesa de diálogo y concertación de la cadena productiva de la yuca, con la finalidad de mejorar e impulsar la producción del cultivo en la región Ucayali.

La mesa técnica creada mediante Resolución Directoral Regional Sectorial N° 251-2012-GRU-P-DRSAU, ha planteado diversas estrategias que lograrán poner en valor la cadena productiva de la yuca, de esta manera contribuir a elevar la economía de los productores y resguardar la salud de los consumidores con productos sanos e  inocuos.

En ese sentido, el SENASA viene desarrollando diversas acciones para fortalecer las capacidades de los productores a través de la ejecución de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), enfocadas en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como el análisis de suelo, preparación del terreno, selección de la semilla, manejo agro fitosanitario desde la siembra, cosecha y manejo pos cosecha.

Asimismo, efectuar un adecuado Manejo Integrado de Plagas (MIP), con énfasis en el uso de controladores biológicos para reducir la aplicación de productos químicos, elaboración de abonos orgánicos, entre otras acciones necesarias para mejorar la producción y productividad de la yuca.

Integran la mesa técnica, Asociaciones de Productores, Dirección Regional de Agricultura de Ucayali – DRAU, DIRESA, INIA, y GLS, entre otros.

Según la Dirección Regional Agraria, en la región Ucayali se cultiva aproximadamente  8 360 hectáreas de yuca, alcanzando una producción de 102 947 toneladas, de las variedades señorita, amarilla y arponcillo, las cuales tienen como destino los mercados locales y nacionales como Lima y Arequipa.

El SENASA menciona que en lo que va del presente año, ha capacitado a 295 productores de yuca de la región a través de las Asociaciones de Productores El Bosque Unión Zapotillo, APYRU, Productores de los caseríos Yerba Buena, Nuevo Amanecer, 10 de Julio, Agua Dulce, Nueva Tunuya, Santa Catalina, APE Pimental, entre otras .