SENASA y productores coordinan acciones para la erradicación de moscas de la fruta en Piura

971

Mediante la conformación de más de 45 comités de erradicación de moscas de la fruta, el Servicio de Sanidad Agraria – SENASA, coordina la ejecución de acciones de control integrado en  60 917 hectáreas hortofrutícolas, situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Morropón, Huancabamba  y Ayabaca.

Tras la conformación de estos comités, también se capacitó a más de 4 000 pequeños productores de la región, para que asuman el compromiso de ejecutar las labores de control integrado de moscas de la fruta en sus predios.

El comité para la Erradicación de Mosca de la Fruta tiene como función coordinar la ejecución de actividades en su ámbito; elaborar un plan de trabajo para ejecutar dichas actividades, verificar el cumplimiento de las actividades programadas, realizar convocatorias a las reuniones de trabajo y capacitaciones técnicas; entre otras acciones de seguimiento.

Por su parte, el SENASA mantiene un monitoreo constante de la plaga en las zonas de prospección de las ocho provincias, con más de 9 000 trampas de tipo Multilure y Jackson, que permitirán resguardar los cultivos hortofrutícolas como  mango, uva, naranja criolla, guayaba, mandarina, chirimoya, mango, ciruela, pacae, lúcuma, mamey, rocoto,  papaya, zapote y otros que se desarrollan en la región.

Estas estrategias forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta – Proyecto Mosca IV – PRODESA, que tiene como fin declarar zonas libres de mosca de la fruta en 09 regiones del país.

Para lograr la erradicación de la plaga, el SENASA cuenta con la participación activa de pequeños productores asociados e individuales, que reconocen la importancia de controlar y erradicar las moscas de la fruta, ya que perjudican la fruticultura local  y restringen el ingreso de sus productos hacia los mercados internacionales.