Trujillo: SENASA y productores se unen para erradicar la mosca de la fruta

1725

En sinergia con las acciones del SENASA,  productores frutícolas del valle Santa Catalina, en la provincia de Trujillo, realizan las labores de control cultural de moscas de la fruta en sus parcelas de palto, mango, guayaba, uva, ciruela, guanábana y entre otros.

Bajo la supervisión y orientación del SENASA, productores vienen demostrando su compromiso con la agricultura local, sumándose a la campaña de erradicación de la mosca de la fruta.

La autoridad en sanidad agraria cuenta con 154 personas, entre técnicos y auxiliares, quienes vienen realizando un intensivo adiestramiento de las acciones de campo que el productor debe adoptar de manera permanente y responsable, como el recojo y entierro de frutos infestados y remanentes. Estas acciones permiten reducir la incidencia de la plaga en un 80%.

Las actividades de control mecánico se vienen replicando en simultáneo en las tres zonas de producción que comprende el proyecto, como son las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

Sobre la plaga

Es una plaga altamente peligrosa, pues produce un daño directo a la pulpa de la fruta generando una pudrición y ocasionando pérdidas económicas considerables a los productores hortofrutícolas de la región.

Una mosca de la fruta llega a poner hasta 12 huevos por fruto y luego se convierten en larvas, pupas y adultos en solo algunos días, de acuerdo a las condiciones climatológicas.

La erradicación de la plaga en la región beneficiará a 8 516 pequeños agricultores de las 3 zonas de producción: Santa Catalina, Chicama y Jequetepeque.