Tumbes: Pequeños productores de la agricultura familiar mejoraron técnicas de producción agrícola y pecuaria

1553

Mediante la metodología de las Escuelas de Campo (ECA’s), 613 pequeños productores agrícolas y pecuarios de Tumbes adoptaron prácticas beneficiosas para lograr la producción de alimentos inocuos, mejorar el uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se desarrollaron 40  Eca’s dirigidas a pequeños ganaderos de porcinos y cultivadores de limón y banano; productos de gran importancia para el sostenimiento y progreso de la agricultura familiar en esta región fronteriza.

En el primer semestre del año, fueron 300 productores los beneficiados con esta estrategia de aprendizaje y en este último ciclo, otros 313 asumieron el compromiso de aplicar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias durante el proceso de producción, procesamiento y transporte de los alimentos.

Las 12 sesiones en campo congregaron  a un máximo de 20 agricultores y se desarrollaron cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la COVID-19.

Los resultados de estos espacios de aprendizajes no convencional han logrado empoderar a la pequeña agricultura de los distritos Papayal, San Jacinto, Corrales, Canoas de Punta Sal y Pampas de Hospital, en los mercados nacionales permitiendo elevar sus ingresos económicos.

La aplicación de las buenas prácticas en los campos y granjas se traduce  en la reducción de uso de productos agroquímicos, costos de producción e impide la degradación ambiental, efectos sin duda favorables para el desarrollo de sus comunidades.

Estas estrategias sanitarias ejecutadas por forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II, que ejecuta SENASA en el departamento de Tumbes y otras  regiones del país, en busca de la producción de alimentos inocuos, un mejor uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios y consumidores.