Senasa intensifica operativos para prevenir ingreso irregular de productos agropecuarios al país

1796

Para resguardar el estado fitosanitario y zoosanitario del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó el control en el ingreso y tránsito de mercancías agrícolas y pecuarias, en la región Tumbes.

Como parte de esta disposición, el Senasa, Sutran, Aduanas, Migraciones, Produce, y la Policia Nacional integran el Megaoperativo que se desarolla en el peaje de Cancas, en la provincia de Contralmirante Villar, desde el 27 de octubre al 01 de noviembre.

Con el desarrollo de estaciones de prevención, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI busca mantener al país libre de plagas y enfermedades cuarentenarias, perjudiciales para la agricultura y ganadería nacional.

Los inspectores del Senasa verifican los cargamentos y equipajes de los camiones, buses, minivan, autos y otros vehículos, solicitando la documentación de todo tipo de mercancia vegetal o animal, y procediendo al comiso de todo producto restringido para transitar por territorio nacional.

Durante los primeros días de este megaoperativo, se comisó más de 1 300 kilogramos de productos agropecuarios, tales como piña, yuca, ciruela, palta, follajes, entre otros productos.

La función del Senasa en estas jornadas es proteger el territorio nacional ante el ingreso de plagas y enfermedades que son consideradas de riesgo para la agricultura y ganadería nacional, de acuerdo al procedimiento del D.S. 032-2003-AG.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI recuerda a transportistas, comerciantes, pasajeros y público en general, que deben trasladar cualquier producto agrícola o pecuario con la documentación oficial que certifique el lugar de procedencia (emitido por las agencias agrarias)

En caso de productos hospedantes de Mosca de la fruta, la certificación sanitaria emitida por el Senasa, es el principal documento que acreditará la sanidad del producto, de esta manera evitará comisos y multas.