Tumbes: SENASA refuerza vigilancia para detección de plaga que afecta a los cítricos

2281

Vigilancia del HLBPlaga del HLB y su vector Diaphorina citri no se encuentran en el Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego -Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa Tumbes, mantiene la vigilancia en los sectores fronterizos con Ecuador en la región de Tumbes, como medida para la detección de la plaga Huanglongbing – HLB, que ataca a los cítricos, y su vector Diaphorina citri.

El Huanglongbing – HLB y su insecto vector Diaphorina citri no se encuentran en el Perú, aunque sí están presentes en países vecinos, por lo que el Senasa declaró en alerta fitosanitaria a la citricultura en el Perú en mayo último.

Para tomar acciones oportunas, el Senasa instaló en Tumbes 48 trampas pegantes en los brotes tiernos de los plantones y plantas adultas de cítricos, que son monitoreadas por los servidores del campo del área de sanidad vegetal para detectar la presencia oportuna del vector Diaphorina citri y las señales de la enfermedad.

Además de las acciones de vigilancia, el Senasa está desarrollando una intensa campaña de capacitaciones a los productores sobre las recomendaciones que deben tomar en consideración, como no traer plantones de Ecuador, ya que se ha reportado la presencia del vector en ese país, por lo cual se debe usar plantones certificados, revisar periódicamente sus campos citrícolas para detectar el insecto transmisor y examinar sus plantas para reportar si hay señales de la enfermedad.

La región Tumbes posee más de 1900 hectáreas de campos de cítricos, donde 1846 ha. son de producción de limón, por lo que es importante el trabajo en conjunto entre el Senasa, autoridades y productores para tomar acciones de prevención contra el HLB.