Ucayali: Senasa atiende notificación de enfermedades en aves

3364

Ucayali - MINAGRI atiende notificación de enfermedades en avesEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la evaluación de aves y colectó muestras para confirmar o descartar la presencia de enfermedades en el caserío Nuevo San Jorge, en el distrito de Campo Verde, región Ucayali.

En ese sentido, los especialistas en sanidad agraria se desplazaron hasta la zona de la  notificación, con la finalidad de recoger las muestras correspondientes, mediante el hisopado traqueal de las aves enfermas, el cual consiste en la introducción de un hisopo por el pico hasta llegar a la tráquea para extraer fluidos producidos a este nivel.

Esta muestra es sumergida en tubos que contienen un medio de transporte viral para ser enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa en Lima para un diagnóstico final.

La autoridad nacional en sanidad agraria exige a los productores realizar la vacunación como forma de prevención, así como extremar medidas de bioseguridad, reforzando los controles de ingreso a sus corrales, desinfección total de las instalaciones y equipos, e incinerando las aves muertas fuera de los corrales.

Las familias que crían gallinas, pollos, patos y pavos pueden notificar a las oficinas del Senasa a través de la línea gratuita 0800-10125, ante cualquier sospecha de enfermedades que pudieran presentarse en sus crianzas.

Enfermedad 

La bronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria extremadamente contagiosa que ataca el tracto respiratorio así como el tracto uro-genital de las aves; también puede aparecer daño a los riñones asociados a infecciones por diversas cepas del virus especialmente en pollos de engorde.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son ruidos respiratorios, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. En gallinas ponedoras, la producción baja ya que se producen huevos pequeños, de cáscara blanda y forma irregular.

Dato

Durante el 2017 se atendió 21 notificaciones de enfermedades en aves tanto en traspatio y en establecimientos avícolas, en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.

Según el Censo Nacional Agropecuario del año 2012, en la región Ucayali se tiene 17,529 predios de crianza de traspatio y 66 granjas avícolas registradas ante la autoridad en sanidad agraria al año 2018.